Efectos del entrenamiento intermitente de alta intensidad (virtual), sobre la condición física de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Deportivo Atlético Huila.

Efectos del entrenamiento intermitente de alta intensidad (virtual), sobre la condición física de los futbolistas de la categoría sub 17 del Club Deportivo Atlético Huila.

Resumen


El futbol es considerado como un deporte aciclico y de conjunto, el cual que ha incrementado notablemente el número de jugadores con licencia federativa en todos los grupos de edad. Así mismo debido a la demanda de este deporte se ha notado un incremento en cuanto al número de escuelas y clubes deportivos en los que los practicantes más jóvenes comienzan su formación deportiva desde la categoría baby a sub 20. Según Grosser, Starischka y Zimmermann (1) la condición física en el deporte “es la suma de todas las cualidades motrices (corporales) importantes para el rendimiento y su realización a través de los atributos de la personalidad (por ejemplo, la voluntad y la motivación)”. Es así como la Condición física en el ámbito deportivo hace mención a los componentes de la Condición Física como la fuerza máxima, potencia, flexibilidad potencias aeróbica y anaeróbica entre otras que son necesarios para la mejora del rendimiento y el alcance de logros a nivel competitivo (2). En este sentido, la condición física es un criterio fundamental para el control del rendimiento en los niños deportistas (3). De esa forma, se considera importante y fundamental evaluar de forma constante y periódica a los jóvenes futbolistas mediante test y pruebas físicas, cuyos resultados deben ser estudiados en función de la edad cronológica y biológica que corresponde a las categorías, teniendo en cuenta que las exigencias físicas varían en función de esta (4-5). Por otra parte, el ejercicio intervalico de alta intensidad (HIIT) es una modalidad de ejercicio físico que implica series de ejercicio de alta/máxima intensidad y corta duración, intercaladas con series de descanso. Sin embargo, actualmente se mantienen interrogantes sobre la magnitud de la carga de entrenamiento con relación a la duración e intensidad del ejercicio necesario para lograr la pérdida de peso, así como el tiempo necesario para obtener una reducción de la cantidad de grasa presente en el organismo, entre otras. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los efectos del entrenamiento intermitente de alta intensidad, sobre la condición física de los futbolistas de la categoría sub 17 del club deportivo atlético Huila?


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Diana Paola Montealegre Suárez

Referencias


Grosser, M., Starischka, S., & Zimmermann, E. Principios del entrenamiento deportivo. Teoría y práctica en todas las especialidades deportivas. 1988. Barcelona: Martínez Roca.

López-Barajas, D. M., & Martínez, I. V. (2010). Valoración de la mejora de la capacidad aeróbica en sujetos adultos con edades comprendidas entre los 35 y 65 años. Apunts. Educación Física y Deportes, 41-46.

Bompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. . Barcelona: Hispano Europea.

Iglesias-Gutiérrez, E., García-Rovés, P., Rodríguez, C., Braga, S., García-Zapico, P., & Patterson, Á. M. (2005). Food habits and nutritional status assessment of adolescent soccer players. A necessary and accurate approach. Canadian Journal of Applied Physiology, 30(1), 18-32.

Leite Portella, D., De Arruda, M., & Cossio-Bolanos, M. A. (2011). Valoración del rendimiento físico de jóvenes futbolistas en función de la edad cronológica. Apunts. Educación Física y Deportes., 106(4), 42-49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.